jueves, 11 de octubre de 2012

Ruta de las X ermitas...

El pasado sábado 22 de septiembre participé, junto con Jordi en la ruta de las X ermitas, o de las X locuras, según se vea. A las 4:30 de la mañana suena el despertador, pero mis nervios que son más madrugadores me levantan media hora antes, al poco aparece Jordi. Desayunamos un poco de zumo, pan tostado con jamon, queso fresco, y un cafelillo. Preparamos las mochilas y en marcha, llegamos a Begues hacia las 6:05, tarde pero por suerte tardaron 10 minutos más en dar la salida. En plena oscuridad comenzamos nuestra aventura.
Empezamos la ruta tranquilamente, nada más empezar un poquito de asfalto para buscar la montaña, al poco unas escaleras y se monta el atasco, pero no pasa nada 52 km dan para mucho... Pronto cojemos la pista de Begues que nos llevará a la torre vigia de la Desfeta, para llgar allí una primera subida que ya pica, es por pista y se lleva bien. De camino pasamos por la segunda ermita, Sant Miquel (la primera se pasó al poco de salir de Begues). Primeras sensaciones y primera bajada, un sendero bastante técnico que lleva hasta Bruguers, tercera ermita y primer avituallamiento liquido, el frontal empieza a ser prescindible aunque aún lo mantenemos un rato.
Aquí empezaban unos 10 km bastante comodos por senderos y pista alternados, con dos pequeñas subidas, en este tramo cogemos un buen ritmo crucero (7km/h). Y pasamos por dos ermitas más, Can Amat y Roser. A éste nivel el grupo ya va bastante disperso, y hay momentos en los que rodamos solos.
Nos plantamos en Sant Climent, donde ya comemos algo de fruta, bebemos bien, y Jordi aprovecha para cambiar su bebida, me comenta que tiene el estómago revuelto y no se encuentra muy bien. Con éstas continuamos para encarar la subida a Sant Ramón, la recordaba dura, aunque nunca había subido por donde nos tocaba hoy, es una pista con bastante desnivel y la afrontamos con calma pero sin pausa, cuando llegamos arriba tenemos las primera referencia de como vamos, nos comentan que somos el 155 y 156 en pasar por allí, no está nada mal, llevamos un buen ritmo. Jordi continúa con problemas y cogemos fuerzas de nuevo bebiendo un poco de todo. Aprovechamos también a estirar un poco, aparecen las molestias tipicas. Jordi comienza a decidir si continúa una vez que lleguemos a Torrelles, él se había propuesto llegar hasta allí, auque siempre te pica el gusanillo de continuar. Nos plantamos en Torrelles en la posición 125 y 126, la verdad es que desde Sant Ramón pasamos a muchos corredores y nadie o casi nadie nos pasa. Aquí hay un buen avituallamiento con bocatas, bebidas, frutos secos, fruta... bastante completo vaya. Jordi decide que lo deja aquí, yo le comento que no está nada mal, a veces una retirada a tiempo es una victoria, y viendo lo que venía después creo que acerto con su decisión, hay más carreras y ya habrá tiempo de probar más distancia.

Así comenzaba mi carrera en solitario, una lástima pues habíamos ido bastante bien juntos. Nada más salir de Torrelles la cosa se pone dura, una subida bastante seria con un repecho final casi vertical nos acerca a Sant Antoni, aquí empieza a entrar en juego la cabeza. Hay momentos en éstas carreras que te da la sensación que corres por inercia, porque manda la cabeza aunque las piernas ya no tengan las mismas sensaciones, y comienzas a "tragar" kms casi sin darte cuenta. Son momentos en los que llevo la mente en blanco, sin pensar en nada. Procuro beber mucho aunque no tenga sed.
Pasada ésta ermita comienza una bajada bastante técnica, por un sendero estrecho y con bastante vegetación, aquí sigo pasando a algún corredor y me pasan dos, uno de ellos un "yayo" con la camiseta del UTMB!!!!, me pregunto si la habrá corrido, que pasada. Tras otra subida explosiva aunque corta llego a el Remei, y poco después a Santa Marái de Cervello.
En éste punto sólo quedan dos subidas, las más duras del recorrido; la primera es más técnica y más pronunciada, la hago bastante bien y sigo pasando a algún corredor. Cuando llego al avituallamiento de San Silvestre paro en el avituallamiento y cojo fuerzas, como mucha fruta y frutos secos, y me meto un gel energetico con taurina y cosas de esas, bebo bastante y encaro la última subida, faltan 10 km.
Aquí comienzo a pensar que me acerco a lo desconocido, nunca he pasado de 45 km y no sabes como responderá el cuerpo, pero las sensaciones son buenas, justo en la curva de izquierdas donde empieza la subida me uno a dos corredores, comenzamos a hablar y pronto nos damos cuenta que culminaremos la ascensión juntos, entre los tres vamos tirando poco a poco y pasamos a unos 7 corredores subiendo, el ritmo es bueno y la compañía grata. Este es uno de esos momentos que hacen especial la carrera de montaña, de pronto encuentras a alguien que no conoces de nada, con quien conversar cuando las fuerzas van justas, te animas y haces piña para lograr un mismo objetivo, llegar. A media subida tengo que parar detrás de un pino a "plantar" otro, nunca me había pasado, pero desde el avituallamiento tenia la barriga un poco pesada y no dejaba de dar vueltas, suerte que siempre llevo pañuelos de papel jajaja, cuando me incorporo a la carrera de nuevo, pienso que ya no pillare a mis compis de subida, pero empiezo a tirar y los cojo de nuevo. Una vez arriba, uno de ellos se descuelga un poco y nos dice que tiremos, me quedo con Javier, el otro compañero y juntos llegamos arriba. Ya sólo queda una pequeña bajada, unos 3 kms, Javier me comenta que está tocado del tobillo y que bajará despacio, así que me anima a seguir solo.


Me encuentro bastante bien y comienzo a bajar a tope, el último esfuerzo y pronto estaré en meta, en ésta bajada paso a unos seis corredores más y el tramo final lo hago sólo, una pequeña vuelta por un huerto de la zona y ya veo el polideportivo de Begues. Antes de llegar a meta veo a Jordi, que ya está allí con nuestras mujeres animando, me dan el último aliento para entrar a tope, y desde la megafonía me empiezan a animar por mi nombre a toda pastilla "vamos Andrés, ya te queda poco, vamos Andrés..." que pasada, me sentí afortunado de recibir tanto ánimo y por fin entre en meta, mi peque, mi mujer Silvi y Estrella y Jordi me esperaban allí, gracias por la paciencia y los ánimos. Tiempo final 8:11:28, marxa más dura de lo esperado, aunque contento por ir de menos a más.

PD: gracias a Jordi por el detalle de la llegada, fué él quien comento a los de la prueba mi nombre para que me animaran al final, detallazo que queda guardado en mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario